miércoles, 26 de diciembre de 2012

NIGERIA: Violencia en todo el territorio

En un artículo publicado en Council of Foreign Relations de los colaboradores John Campbell y Asch Harwood nos relata los momentos que se vive en Nigeria.

Actualmente hay una violencia generalizada en todo el territorio producto del accionar del grupo Boko Haram, grupo terrorista islámico que tuvo sus orígenes en el noreste de Nigeria y que en menos de un año se propagó por todo el norte del país. Ahora lanza proclamas para extender ese accionar por toda Nigeria, inclusive en bastiones cristianos.

Es muy fuerte el contacto con su similar de Malí, denominado Al Qaeda del Magreb Islámico, provocando un peligro regional. Su líder es Abubakar Shekau, el cual es un personaje prácticamente desconocido.

La situación no solamente es tensa por la acción de Boko Haram, sino también por el accionar de la policia nacional con sus ejecuciones extrajudiciales, la ola de secuestro y por la pelea entre distintas etnias y comunidades locales.

Otra fuente de conflicto lo constituye la reserva petrolera en el Delta del Níger  donde los distintos bandos se quieren hacer fuerte en ese bastión económico.

Resumiendo podemos decir que la aplicación de la sharia por parte de Boko Haram es consecuencia de la pobreza, la injusticia social y la influencia de Occidente.

Para profundizar el tema recomendamos el link del artículo mencionado: http://www.cfr.org/nigeria/boko-haram-nigerias-pervasive-violence/p29706

No hay comentarios:

Publicar un comentario