domingo, 20 de enero de 2013

AFGANISTAN: Caos en Kabul

Es el nombre de la interesante ponencia de Vanda Brown en el marco de "Big Bets and Blacks Swans" promovido por Brookings Institute durante el presente mes de enero.

En ella, la autora considera que es muy probable que tras la retirada de Estados Unidos en el 2014 las condiciones de inestabilidad vuelva a resurgir afectando los intereses locales y los propios de los Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad afganas si bien han tenido un avance importante hoy es insuficiente para absorber todas las tareas que implica mantener la seguridad interna en el territorio, por lo tanto es indispensable mantener bases, apoyo logísticos y facilitadores americanos que eviten nuevos choques. Estos choques se pueden producir inclusive dentro de la propia fuerza porque no es descartable que aparezcan signos de segmentación étnicas en la misma.

La violencia fronteriza con la acción de los Estados Unidos ha disminuido, la ayuda no fue solo militar sino también económica y por lo tanto si esa ayuda económica desaparece puede volcar a una nueva insatisfacción, ya que hay enormes fuentes de corrupción local que han desviado esos recursos.

Es importante aquí, según la autora, incorporar a los talibanes en el proceso de reconciliación social, para ello es importante la cooperación pakistaní. Los talibanes están en una encrucijada entre participar en este proceso de reconciliación o romper definitivamente todo lazo con Al Qaeda. Esa rotura puede significar que ese espacio lo tome otro grupo como puede ser los haqqanis.

La seguridad puede estar amenazada también si hay un resurgir de la Alianza del Norte y querer esta una autonomía al norte de Kabul, debemos tener en cuenta la injerencia de los talibanes en el sur y este de Afganistán  Dentro de este escenario los partidarios de la Alianza del Norte puede albergar a refugiados de Baluchistán como represalia a la ayuda de Pakistán a los talibanes.

Por lo tanto ante este escenario de "cisne negro" (acontecimientos poco probable que ocurran durante el segundo mandato de Barack Obama pero de realizarse de alto impacto), Vanda Brown recomienda tomar todos los recaudos en temas de seguridad antes del 2014 y asegurar la legitimidad con las buenas practicas del nuevo gobierno post- Karzai como la mejor política que pueda realizar Barack Obama en Afganistán para evitar verse envuelto en una nueva crisis.

El link de esta ponencia es: http://www.brookings.edu/research/papers/2013/01/chaos-in-kabul

No hay comentarios:

Publicar un comentario