jueves, 31 de enero de 2013

PAKISTAN: Los peligros en su nueva estrategia

Ante la salida de las tropas occidentales en el 2014, los paquistaníes deben cambiar la estrategia en la región para no verse en un callejón sin salida, tal vez los temas más importantes de esta agenda a corto plazo son: la relación con la India, la situación en Afganistán y la relación con Estados Unidos.

Con respecto a la relación con la India, luego del momento tenso tras el atentado de Bombay en el 2008 hubo un acercamiento bilateral motivado por el reconocimiento de nación más favorecida en el intercambio comercial de Pakistán a India y a concesiones en el registro de visas, pero ante los hechos de enero de este año en el caso de Cachemira, estos puntos tienen un retraso temporal.

Para el presidente paquistaní Alif Al Zardari es importante mostrar acuerdos económicos con India, ya que llegan productos de China a bajo costos y desde otros países vía triangulación los productos hindúes lo que provoca recesión en la industria por un lado y un encarecimiento de los precios por el otro.

Una solución o acuerdo a largo plazo significaría para el poder civil disminuir el peso del estamento militar y reducir el presupuesto en el área de defensa. Obviamente, esto produciría conflicto de intereses internos.´

Recordemos que la relación con India se deterioró el 6 de enero de este año por choques menores en la Linea de Control en la región de Cachemira.

La situación en Afganistán es más compleja, Pakistán fue un jugador muy importante en estos diez años al punto de sufrir entre civiles y militares unas 45.000 bajas en todo el proceso de la lucha contra el terrorismo.
Islamabad quisiera que, tras la retirada de las fuerzas occidentales en el 2014, se produzca la aplicación de la Hoja de Ruta elaborado por el Alto Consejo para Afganistán que fue firmado con el presidente afgano Hamid Karzai, pero la oposición afgano lo rechazaría de plano.

El tema de la salida de las fuerzas occidentales también significaría el avance de los extremistas paquistaní TPP (Tehrik I Taliban) que hoy se encuentran en Afganistán hacia el interior del país. Convirtiendo a Afganistán en un santuario para desestabilizadores de Pakistán.

Tampoco hay que descartar que en un futuro los pastunes logren cierta autonomía en Afganistán y promuevan con sus vecinos en Pakistán el estado de Patustistán.

Por ello, Pakistán quiere influir en las negociaciones, por un lado para lavar su imagen de ayuda a los terroristas y por otro lado mostrar un cambio de política en la región, para ello promueve la liberación de talibanes encontrados en su territorio para que estos participen en la negociación junto a los pastunes, los Haqqani y el lider Gulbuddin Hekmatyar, quien pese a ser de una etnia diferente responde al mullah Omar.

Afganistán es el tema más preocupante para Pakistán.

Con respecto a Estados Unidos, la desconfianza es mutua y para ello debe aprovechar el cambio de figuras en la Secretaría de Estado y en Defensa para entablar nuevos acuerdos, Estados Unidos sabe muy bien que sin un acuerdo mínimo con Pakistán será difícil salir sin inconvenientes de Afganistán en el 2014.

A su vez debe comprometer a las autoridades civiles y militares de Pakistán que la denominada lucha contra el terrorismo no sea selectivo, pues combate contra los que atenta contra sus intereses (TPP) pero no hace lo mismo con los que actúan en Afganistán, Cachemira o India como es el caso de Lashkar e Taiba el cual goza de la asistencia de la inteligencia paquistaní.

Este análisis se realiza en base a un artículo de Frederic Grare en Carnegie Endowment y cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/01/30/is-pakistan-s-behavior-changing/f76i#

No hay comentarios:

Publicar un comentario