viernes, 25 de enero de 2013

AL QAEDA: Situación en África

Como comentáramos en entradas anteriores, hay una tercera generación del movimiento en el norte de África con características diferentes a las dos generaciones anteriores, esta nueva camada de integrantes no tienen inconvenientes de colaborar con otros grupos yihadistas, son más entrenados y con una visión más local que regional.

Con los últimos acontecimientos vemos que Francia ha liderado el camino para evitar el avance de los mismos en el norte de África, particularmente los franceses deben intervenir por la amplia colectividad de argelinos que viven en su territorio los cuales pueden ser incentivados por estos grupos terroristas.

Sin duda, el AQMI (Al Qaede del Magreb Islámico) es el que más preocupa ya que tras el golpe militar en Malí y en conjunción con los tuareg y Ansar Dine pudo tomar el norte de Mali y a partir de allí avanzar hacia la capital y por ende hacia lo que resta del poder del gobierno de Malí.

Este grupo que surgió de un desprendimiento de una rama argelina, se vio favorecido para obtener ingresos de los secuestros de occidentales en el norte de África. Luego accedió a las armas tras la caída de Kaddafi en Libia desde ese país.

Argelia, que no se había preocupado mayormente por el tema Malí, con los acontecimientos de AQMI y la intervención de Francia si comenzó a preocuparse y esa intervención mediante la utilización del espacio aéreo por parte de Francia provocó que grupos yihadistas tomaran una planta de energía en el desierto argelino con las consecuencias conocidas.

Una característica que estamos notando con estos grupos de tercera generación de Al Qaeda que surgen en África es que mantienen una lealtad hacia Al Zawahiri.

La intervención de las Naciones Unidas para dar marco legal a las intervenciones, la acción directa de Occidente como en el caso de Francia o Estados Unidos mediante apoyo logístico y tal vez con drones, la presencia de países africanos en los contingentes de intervención, todo eso será necesario para frenar el avance de Al Qaeda en África.

Este análisis está basado en un artículo en Brookings Institute de Bruce Riedel y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/21-al-qaeda-mali-riedel

No hay comentarios:

Publicar un comentario