jueves, 31 de enero de 2013

PALESTINA: Acuerdos y desacuerdos entre Al Fatah y Hamas

En los últimos meses hubo un acercamiento entre las dos facciones palestinas más importantes que se vieron reflejadas en los encuentros de Al Fatah en Gaza y la presencia de autoridades de Hamas en Cisjordania en la conmemoración de aniversarios de estos grupos.

El punto culminante fue la reunión de los líderes (Mahmoud Abbas y Jaled Meshal) en El Cairo, donde celebraron el acuerdo para establecer próximamente un gobierno provisional tecnócrata. Si bien fue recibido positivamente por los propios palestinos y analistas políticos, es difícil que esto llegue a buen puerto.

Hay tres disidencias importantes: 1) el tema de seguridad, Abbas sostiene el desmantelamiento del brazo armado de Hamas, denominado Al Qassam y que estas se integren a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, pero además de la oposición del propio Hamas se suma la oposición de Israel por el temor de la injerencia de dicho grupo en las fuerzas de seguridad; 2) la organización administrativa: tanto Hamas como Al Fatah han nombrado partidarios para ocupar posiciones de gobierno, los cuales pueden quedar afuera en una reunificación y 3) la cuestión partidaria: hasta hace poco se creía que Hamas estaba en una posición débil en cuanto a la preferencia de los palestinos pero el poco éxito de Abbas en su negociación con Israel, la agravante cuestión económica y la crisis interna de Al Fatah a tal punto que perdió distritos electorales con separatistas de su propia formación hacen que las acciones de Hamas suban y más luego del diferendo con Israel de noviembre pasado.

Una victoria en elecciones presidenciales y legislativas de Hamas puede significar a su vez que los pocos aportes externos directamente desaparezcan.

Este análisis está en base a un artículo de Carnegie Endowment de Mahmoud Jaraba y Bin Shitrit y cuyo link es http://carnegieendowment.org/2013/01/29/talk-of-reconciliation/f6tg

No hay comentarios:

Publicar un comentario