lunes, 21 de enero de 2013

AZERBAIYÁN: La delicada relación con Irán

Dos naciones que deberían ser aliadas naturales por raíces étnicas, hay más azeríes en Irán que en la propia Azerbaiyán  no lo es. En el medio se introdujo varios aspectos que enturbiaron esta relación natural.

Si bien durante el segundo semestre del 2012 hubo una visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Bakú paralelamente este declaró en Teherán contra veintidos azeríes sospechoso de espiar a Irán a instancias de servicios de inteligencias occidentales. Irán desconfía del acercamiento de Azerbaiyán con Israel que no solamente es por aprovisionamiento de armas sino también por un importante flujo comercial, Teherán considera que Bakú puede ser base de un probable ataque a Irán por parte de Israel o Estados Unidos.

En cambio la desconfianza de Azerbaiyán hacia Irán parte por el hecho que este apoyo a Armenia en el conflicto suspendido de Nagorno-Karabaj y ha brindado la oportunidad de un reacomodamiento económico mediante la provisión de energía. Irán intuyó al reconocer a poco de desmoronarse la Unión Soviética que Azerbaiyán podría constituir un modelo chiita de estado, pero este eligió el modelo secular de Turquia. Esto provoca que siempre Irán este a la expectativa de un probable Gran Azerí compuesto por Azerbaiyán y la secesión de los territorios que se asienta la población azerí en Irán.

En esta relación tensa no hay que olvidar el papel que juega Armenia y también Georgia, lo cual ante un eventual conflicto de Occidente con Irán habrá tres naciones del Caúcaso Sur con un fuerte impacto en su vida política.

Este análisis está basado en un artículo de Alex Vatanka aparecido en Foreign Affairs y cuyo link es: http://www.foreignaffairs.com/articles/138753/alex-vatanka/tangle-in-the-caucasus

No hay comentarios:

Publicar un comentario