sábado, 12 de enero de 2013

SOMALIA: Al- Shabab

El origen de este grupo está en la juventud radical de la ex Somalía de la Unión de los Tribunales Islámicos, que se formó para detener la intervención de Etiopía a partir del 2006. Abogan por la aplicación estricta de la sharia.

Actualmente tiene control sobre ciertas zonas rurales tras perder entre el 2011 y 2012 la capital Mogadiscio y el puerto de Kismayo. Tras una serie de derrota frente a las fuerzas de la Unión Africana, su táctica se ha restringido a la guerra de guerrilla. Los países que colaboraron con más tropas fueron Etiopía y Kenia.

El líder es Abu Zubair, el cual comanda un ejército de nueve mil hombres, los cuales se adhirieron a Al Qaeda siguiendo las postura de Al Zawahiri. Se cree que muchos integrantes de Al Qaeda que debieron retroceder de Pakistán y Afganistán encontraron refugio en las áreas bajo el control de Al- Shabab.

El único estado que apoya a este grupo rebelde es Eritrea, ya que Etiopía forma parte del grupo de la Unión Africana que respalda el gobierno oficial de Somalía.

Al Shabab apuesta por un islamismo wahabista cuando la mayoría de la población es sufista, provocando incluso su fanatismo la destrucción de muchas mezquitas de origen sufista.

Actualmente Somalía es gobernada por Hassan Mohamud, tras ser elegido por la Asamblea en el 2012 como parte de un proceso de paz desarrollado por las Naciones Unidas.

Mas información de este grupo se encuentra en el link: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-15336689

No hay comentarios:

Publicar un comentario