sábado, 26 de enero de 2013

MALI: Quiebre en la alianza rebelde

En los últimos días se ha producido con el avance de las fuerzas militares francesa un quiebre en las relaciones de las distintas fuerzas que componen el grupo rebelde que manejan el norte de Malí.

El denominado grupo Ansar Diné, que es una de las tres fuerzas que dominan el norte maliense junto Al Qaeda del Magreb Islámico y los tuaregs, quiere establecer con el gobierno de Bamako negociaciones para cesar el fuego, de hecho sostienen que han mantenido reuniones con negociadores provenientes de Burkina Faso y Argelia.

Esto es sostenido por un grupo de disidente que se dicen llamar MIA (Movimiento Islámico de Azawad)  que dice estar en contra del terrorismo y el extremismo, su intención es lograr la autonomía y no la independencia en el norte de Malí.

Las negociaciones las estaría llevando su líder Alghabass Ag Intallah quien declara que su grupo está compuesto por malienses y no por árabes y argelinos, en una clara intención de diferenciarse de los otros grupos y sus prácticas violentas.

Este análisis se realiza en base a un artículo de John Campbell en Council on Foreign Relations y cuyo link es: http://blogs.cfr.org/campbell/2013/01/24/islamists-splintering-in-mali/?cid=nlc-public-the_world_this_week-link17-20130125


No hay comentarios:

Publicar un comentario