lunes, 21 de enero de 2013

EGIPTO: Después del referéndum

Tras las votaciones del mes de diciembre del 2012 que avalaron una nueva constitución, el pueblo egipcio va decantando en nuevos matices con vista a las elecciones de este año.

Los Hermanos Musulmanes han logrado hacerse con la presidencia y lograr una constitución favorable en base a su capacidad de organización y su fortaleza religiosa, pero esa ventaja es efímera y en el mediano plazo puede revertirse.

La oposición no ha logrado en las elecciones presidenciales ni en diciembre pasado consolidar un bloque homogéneo que si se percibieron en las manifestaciones callejeras, manifestaciones que tuvieron un alto impacto tras las medidas del presidente Morsi que conllevó acciones autoritarias.

Esa unión entre Hermanos Musulmanes y el resto de la sociedad que tuvo mucha fuerza en el 2011 y que provocó la caída del gobierno de Hosni Mubarak, es imposible que se repita en el futuro debido al sectarismo impuesto por los Hermanos Musulmanes, sectarismo que implica la imposición de la sharia en detrimento de una democracia pluralista.

A su vez, están perdiendo respaldo a nivel social en dos estratos: en la clase media por el sectarismo descripto anteriormente y en la clase baja por no poder dar respuesta a las necesidades económicas de la gente y dentro de este estrato principalmente entre los más jóvenes.

Este análisis se realizo en base a un artículo aparecido en Carnegie Endowment de El Sherif Ashraf, cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/01/18/brotherly-no-more/f304

No hay comentarios:

Publicar un comentario