domingo, 27 de enero de 2013

SIRIA: La oportunidad de la Unión Europea post-conflicto

En un artículo de Marc Pierini en Carnegie Endowment nos relata la posibilidad que tiene la Unión Europea de retomar el protagonismo en un tema tan importante como es Siria y de la cual estuvo ausente en la mesa de negociaciones. El tema fue abordado por las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, pero la Unión Europea prácticamente estuvo ausente.

Por lo tanto, aunque el conflicto esté lejos de solucionarse, debe plantearse la planificación anticipada de la colaboración europea tras la salida del gobierno de Al Assad. El trabajo lo plantea en cinco pasos: 1) apoyar la repatriación de los exiliados para que vuelvan a sus hogares en Siria; 2) reestablecer el sistema hospitalario y de educación; 3) recuperar la infraestructura básica para el desarrollo del país: carretera, telecomunicaciones, etc; 4) apoyar la reconstrucción de la economía, esto implica además amplia financiación externa y 5) monitorear el proceso de gobierno independientemente de quien ostente el cargo.

Sin lugar a dudas, el último punto es el más difícil porque si bien es reconocido como representante sirio ante la comunidad internacional el Consejo Nacional, no podemos predecir el comportamiento de cada uno de sus integrante una vez que el presidente Al Assad se retire de su cargo.

El artículo destaca que la Comisión Europea que lidera el portugués Barroso debe evitar la habitual burocracia para ejercer la practicidad cuando los hechos acontezcan ya que está en juego la vida de los sirios.

El link del artículo de Marc Pierini es: http://carnegieeurope.eu/publications/?fa=50750&lang=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario