sábado, 26 de enero de 2013

EGIPTO: La posición de Obama a dos años de la revolución

Son días trágicos en Egipto cuando se conmemora dos años del inicio de la revolución que concluyó con la caída de Hosni Mubarak en febrero del 2011.

Por estos días el recordatorio de ese hecho provocó cinco muerte en El Cairo y también hubo una veintena de muertos al conocerse un fallo judicial por los hechos violentos acontecidos en un estadio de fútbol en febrero del 2012.

La oposición, que hoy no distingue entre ricos y pobres, profesionales y desempleados, sin distinción de estratos, se están uniendo cada vez más en contra de las medidas impartidas por el presidente Morsi y los Hermanos Musulmanes.

En el camino de implementar la sharia en la nación, el gobierno tomó medidas autoritarias ya sea con referencia a las decisiones judiciales como asi también contra la libertad de expresión. Es una situación difícil para Morsi que debe lidiar con una crisis económica muy importante.

Ante esta situación sacamos la siguiente conclusión, Obama decidió sacar el apoyo a un gobierno autoritario (Mubarak) hace dos años, pero hoy se contradice al apoyar a otro gobierno autoritario (Morsi).

Si bien la unión de la oposición no logró los efectos esperados por ellos en las urnas, ha provocado con la represión sufrida en diciembre pasado la caída de la imagen del gobierno egipcio.

A su vez, la oposición reniega del apoyo de Obama a Morsi al no imponer condiciones ante el avasallamiento de los derechos ciudadanos y el signo de respaldo que significa el envío de aviones a las fuerzas armadas egipcias.

Estados Unidos debe cooperar con el proceso democrático en Egipto pero no debe el gobierno permitir el respaldo a medidas autoritarias, porque el rechazo de los egipcios puede trasladarse a otros paises de la región.

Este análisis se basa en un artículo en Brookings Institute de Cynthia Schneider y cuyo link para ampliar es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/25-egypt-schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario