sábado, 19 de enero de 2013

INDIA: Nuevo candidato para las elecciones del 2014

Tras las elecciones estaduales en Gujarat surge con fuerza la candidatura hacia el cargo de primer ministro del vencedor de las elecciones en ese estado, Narendra Modi, como parte de la estrategia del BPJ (Bharatiya Janata Party).

Con este político se afianza una postura de nacionalismo hindú y una gestión económica liberal, por primera vez en décadas se cree que con esta candidatura el debate se centrará en la democracia y el desarrollo para esta nación en lugar de debatir por temas relevantes a las castas políticas y el clientelismo.

Modi ha tenido detractores en función que sus números económicos son consecuencia de las políticas económicas implementadas por el actual premier Manmohan Singh desde que este fuera ministro de Finanzas y en su cargo actual.

Pese a su nacionalismo casi extremo, no se registra en Gujarat hechos violentos contra la minoría musulmana y se cree que bajo su candidatura podrá tratarse temas que surge dentro de la clase media hindú como la violencia de género, tema tan en boga por los recientes acontecimientos de una joven violada y muerta en un autobús.

Este análisis es tomado en base a un artículo de de la revista Foreign Affairs de Milan Vaishnav cuyo link es: http://www.foreignaffairs.com/articles/138760/milan-vaishnav/talking-democracy-in-india?cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-011713-talking_democracy_in_india_4-011713

No hay comentarios:

Publicar un comentario