sábado, 12 de enero de 2013

FRANCIA: El informe del FMI

A fines del año 2012 el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe sobre la situación francesa, dejando entrever cierta preocupación por determinados indicadores.

El primero de ellos es que si bien el déficit fiscal bajó del 2009 al 2012 de 7,5% a 4,5% y se proyecta un 2013 con el 3,5%, Francia dice que llegará al equilibrio en el 2017, es decir, mucho más lejos que el compromiso de países sumidos en la crisis como Italia. A su vez, el porcentaje de la deuda en relación al PBI crecerá en doce puntos.

Francia optó con Francois Hollande un ajuste gradual y no una política dura como es en el caso de Italia y España, pero esto origina como contrapartida que los precios competitivos en el mercado común se sostiene en base a menor rentabilidad y como consecuencia menor posibilidad de inversión.

Alemania, a través de Angela Merkel, esperan que Francia adopte medidas distintas para incrementar el comercio intramercado ya que el comercio de Alemania con la Unión Europea bajo siete puntos el mismo porcentaje que creció con respecto a los mercados emergentes.

Este análisis es tomado de un artículo publicado en Brookings Institute perteneciente a Doménico Lombardi y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/08-french-economy-lombardi?cid=em_alerttr011013

No hay comentarios:

Publicar un comentario