jueves, 24 de enero de 2013

ISRAEL: Yair Lapid el nuevo tercero.

En un artículo aparecido en Council on Foreign Relations, Robert Danin nos habla de Yair Lapid con su partido Yesh Atid como el nuevo "tercero" que surge en la escena política israelí.

Este ex periodista, resultó sorpresivamente segundo en las elecciones del 22 de enero logrando 19 escaños contra los 31 del partido gobernante Likud, lo que lo puso en una posición ventajosa en vista a la composición del nuevo gabinete.

Benjamín Netanyahu tendrá la difícil misión de llegar a los 61 escaños necesarios para armar gobierno si solo se enfoca en los partidos religiosos y derecha, por lo tanto aquí se acrecienta la figura de Yair Lapid.

Este novel político centró su campaña en la secularización, la clase media y el diálogo por el tema Palestina pero a evitó referirse a otros temas que pesan sobre la vida hebrea.

A su vez deberá evitar correr la suerte de los "terceros" en Israel (partido que toman una cantidad de votos significativos fuera del Likud y el Partido Laboralista) de no ver terminado su influencia tras una o dos vueltas electorales como pasó con el Movimiento Yadin y como lo fue la versión original de Kadima.

El link del artículo de Robert Danin para ampliar el análisis es: http://blogs.cfr.org/danin/2013/01/23/israels-2013-election-lapid-and-the-perils-of-third-parties/

No hay comentarios:

Publicar un comentario