sábado, 12 de enero de 2013

ESTADOS UNIDOS & RUSIA: Energía no convencional

El surgimiento de energías no convencionales ha provocado un cambio importante tanto en la faz económicos como por el aspecto geopolítico.

La explotación de gas natural por parte de Estados Unidos ocasionó que las importaciones de energía pase del 60% del 2005 al 45% al 2012 y a su vez según estudios privados ocasionará un millón de nuevos puestos de trabajo para el 2025.

Para Rusia las perspectivas son diferentes ya que utiliza el 60% de su producción para el mercado interno y exporta solo el 25% a la Unión Europea, las cuales por la crisis imperante en la Eurozona han renegociado los contratos con importantes descuentos, por lo tanto los ingresos para el clientelismo y para proyectarse políticamente en otros países se ven reducidos.

La misma proyección de Rusia la sufren otros paises que son hoy grandes exportadores de petroleo, tal el caso de Arabia Saudita y Venezuela.

Este análisis es producto de la lectura de un artículo aparecido en Carnegie Endowment de Aviezer Tucker y cuyo link es:  http://www.foreignaffairs.com/articles/138597/aviezer-tucker/the-new-power-map?cid=nlc-this_week_on_foreignaffairs_co-011013-the_new_power_map_4-011013

No hay comentarios:

Publicar un comentario