martes, 29 de enero de 2013

JORDANIA: El gobierno ganó las elecciones, la oposición la calle

Las reciente elecciones legislativas en Jordanía, en el que votó el 56% del electorado, volvió a mostrar la victoria de las líneas afines al gobierno. Este era un resultado previsible ya que las fuerzas de la oposición como los Hermanos Musulmanes se habían opuesto a la misma.

La lectura que realizan los analistas es que la gente está desencantada con el status quo de la relación política, en donde un grupo minoritario maneja la cuestión pública y en donde el Parlamento no tiene ninguna injerencia. También de esa lectura dejan intacta la figura del rey jordano, al que atribuyen como garante de la estabilidad entre las etnias y el evitar la propagación del conflicto sirio en sus fronteras.

Por lo tanto las fuerzas del gobierno pueden mantenerse en el poder, pero la oposición sigue ganando la calle y sabemos la fuerza que ha tenido en el mundo árabe a través de sus demandas. Para ello se le sugiere a la dirigencia política tres cambios: 1) reforma de la ley electoral que permita una verdadera participación de todas las expresiones; 2) combatir a la corrupción y llevar a la justicia los casos que la sociedad está reclamando y 3) una reestructuración de la economía, en donde se deje el clientelismo y la dependencia de la ayuda externa.

Como dijimos anteriormente, todos estos cambios para la sociedad debe ser guiados por el rey jordano Abdalá II.

Este análisis se realizó en base a un artículo de Carnegie Endowment de Marwan Muasher y cuyo link es: http://carnegieendowment.org/2013/01/28/reform-in-jordan-after-vote/f6fg

No hay comentarios:

Publicar un comentario