jueves, 31 de enero de 2013

ESTADOS UNIDOS: Claves para la reforma migratoria

Con el inicio del segundo mandato de Barack Obama surge en la agenda con mucha fuerza el tema de la inmigración y en esta ocasión con el acompañamiento del Partido Republicano. Tal vez este acompañamiento de los republicanos se deba a que no logran obtener el voto latino, tan importante en las ultimas elecciones, por llevar una política dura con este tema.

Si bien las últimas modificaciones datan de cinco años atrás, su complejidad lo han tornado impracticable. Por lo tanto en un artículo de Edward Alden en Council on Foreign Relations nos da las claves que debe tener la próxima reforma migratoria:

1) Crear un medio eficaz para que los empleadores contraten personal que califican en los Sistemas de Seguridad y en los Registro de Inmigración. Aquellos que no lo hagan serían severamente castigados. Actualmente el 10% de los empleadores consultan estos padrones.

2) Fronteras seguras: convocar a los gobernadores de los estados sureños y organizaciones temáticas a elaborar un plan de protección de las fronteras que, por default, cubrirían dos frentes: inmigración ilegal y tráfico de drogas.

3) Inmigración calificada: aumentar el cupo de 65.000 a 115.000 de candidatos a estudiar y graduarse en los Estados Unidos, un número importante ya están graduado en sus países de orígenes y pueden ser importante para el mercado laboral norteamericano.

4) Inmigración temporal para no calificados: permitir por un tiempo acotado el ingreso de extranjeros de actividades no cualificadas para tareas que hoy no se encuentran mano de obra local.

5) Amnistía: tal vez el punto más ríspido de estas claves sugeridas, ya que hay una experiencia negativa en el año 1986.

El link del artículo de referencia es: http://blogs.cfr.org/renewing-america/2013/01/28/immigration-reform-five-years-later-five-big-challenges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario