miércoles, 16 de enero de 2013

MALI: Al Qaeda y su juego.

Al Qaeda ha apostado fuerte en Malí, constituyendo una combinación tan letal como la fue con los talibanes en Afganistán, la que está realizando en la nación africana con Ansar al Dine.

Tras el golpe militar en Malí logró tomar el norte del país con la ayuda de ese grupo terrorista y los tuareg, esta sección de Al Qaeda era considerada la más débil en el año 2006 pero a base de secuestros logró hacerse de un botín para financiarse. Luego con la caída de Kaddafi se benefició de la provisión de armas para convertirse en un grupo de temer, de hecho Marruecos lo considera el principal actor para desestabilizar la región.

Argelia que tiene el mayor ejercito de la zona, tiene una preocupación por partida doble ya que al temor por Al Qaeda del Magreb Islámico está su oposición a la OTAN no solo por esta operación sino que viene con un anterior rechazo por la acción en Libia.

Francia con su accionar ha dado un paso importante y también muy riesgoso ya que puede tener su propio 11S, ya que anteriormente pidió una acción de este estilo el líder de Al Qaeda Al Zawahiri y con estos acontecimiento su apuesta se redoblará en este juego.

Este análisis se extrae de la lectura del artículo de Bruce Riedel en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/15-al-qaeda-mali-riedel

No hay comentarios:

Publicar un comentario