domingo, 20 de enero de 2013

MALI: Una nueva Doctrina?

Tras los recientes acontecimientos en esta nación africana, el autor Marc Pierini en Council on Foreign Relations nos relata que la situación allí puede significar un cambio de doctrina a saber: las Naciones Unidas a través de la resolución general apoyo una intervención armada con mayoría de naciones de Africa para garantizar la integridad territorial de Malí.

Francia por tener bases operativas en varios puntos de Africa tomo el liderazgo de facto de la acción y previno un avance sobre el sur del territorio, acción que podría justificarse en que el año anterior se sostuvo la creación de una fuerza para Malí y que por razones de coordinación nunca se efectuó. Francia de este modo garantizaba seguridad en la región como a los ciudadanos de distintos países que trabajan allí.

Se cree que puede generar un precedente doctrinario en vista a la utilización del despliegue rápido de un actor externo a la región con apoyatura posterior regional, a su vez las operaciones serán posiblemente corta duración ya que experiencias de largo aliento como Afganistán se está desestimando por los altos costos económicos y de vidas humanas.

El link del artículo mencionado es: http://www.carnegieendowment.org/2013/01/16/west-and-radical-islamists-in-mali/f2by

No hay comentarios:

Publicar un comentario