miércoles, 9 de enero de 2013

AFGANISTÁN: Reunión de Karzai en Washington

El presidente afgano Hamed Karzai visitará Washington para reunirse con Barack Obama con vistas a preparar el terreno a la retirada de los Estados Unidos de Afganistán en el año 2014.

Se cree que la retirada de las fuerzas norteamericanas pueden generar inestabilidad en el país y conducir a una guerra civil, porque si bien las fuerzas de seguridad afganas han aumentado su operatividad en los últimos años necesitan todavía de servicios de fuerzas extranjeras como en el área de logística  asistencia médica, entre otras áreas.

Karzai negociaría que permanezcan para esas tareas con Obama unos tres mil agentes, pero recibirá de la administración estadounidense los reclamos por la creciente corrupción, el desmanejo económico, el manejo descontrolado del gobierno, sin duda Washington considera que el gobierno de Karzai fue un fracaso.

Por lo tanto los analistas consideran que la estabilidad de Afganistán no depende únicamente del mantenimiento de determinados agentes post-retiro de fuerzas americanas sino también de la nueva clase dirigente que surja tras las elecciones del 2014.

Este análisis se realizo en base al artículo publicado en Brookings Institute de Vanda Brown, el link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/08-karzai-washington-felbab-brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario