domingo, 20 de enero de 2013

MALI: Las intenciones de Francia

En un artículo publicado en Brookings Institute, Mwangi Kimenyi, esboza una serie de hipótesis acerca de las intenciones del país galo para intervenir en el conflicto de Malí.

En el mismo esboza diferentes razones, desde las más digeribles como son una intervención humanitaria para evitar el derramamiento de sangre por parte de las fuerzas del rebeldes del norte en su camino hacia la capital como razones de pura especulación económica.

Sin lugar a dudas hay una razón de seguridad reflejada por la irrupción del combo yihadista más Al Qaeda del Magreb Islámico que provocaría no solo un desequilibrio regional sino también que convertirá al área en un santuario para acciones con proyección a Francia y al resto de Europa.

Por otro lado, París debe proteger el abastecimiento de petroleo extraído desde Nigeria que evidentemente con una ocupación rebelde de Malí se obstruiría y por lo tanto la actividad de la energética Areva sería nula.

La intervención de Francia o como alguno denominan la "re-colonialización" demuestra que el continente muestra aún rasgos de no poder brindar soluciones regionales, para este caso puntual los países del oeste africano se habían comprometido a actuar luego del golpe con tres mil soldados pero diferencias internas provocaron la no intervención y la posibilidad que los rebeldes actuaran.

No hay fechas hasta cuando se mantendrá la intervención de Francia pero si hay una fecha que no sabemos si se cumplirá: las elecciones presidenciales en Malí para abril del 2013.

El link del artículo de referencia es: http://www.brookings.edu/blogs/up-front/posts/2013/01/18-mali-challenges-kimenyi

No hay comentarios:

Publicar un comentario