martes, 1 de enero de 2013

AFGANISTÁN: Opciones para el 2014

En un artículo de Max Boot en Council on Foreign Relations, el autor nos menciona las perspectiva para Afganistán tras la prometida retirada de los Estados Unidos, realizada por el presidente Barack Obama, para el 2014.

En el mismo se menciona que los costos y las mejoras obtenidas, fruto de la guerra de estos diez años, no debe ser entregada por una cuestión económica. Se debe garantizar una mínima estabilidad y seguridad en el país tras el retiro del 2014. Para ello menciona tres ámbitos de estudio: la seguridad, la política y Pakistán.

En el primero considera que debe garantizarse una fuerza de seguridad que asesore en temas de evacuación, logística, rescate a las fuerzas armadas afganas y que en un primer momento no debería superar los 25 mil efectivos. A su vez, evitar el recorte previsto post 2014 de 2 mil millones de dolares porque sería reducir en 120 mil hombres las actuales fuerzas afganas de 350 mil efectivos.

En cuanto a la política, es inviable considerar que los talibanes constituirán un partido político, por lo tanto hay que negociar con los lideres que se encuentran en el propio territorio como los que se encuentran en Pakistán  ya que debe Estados Unidos evitar con su salida una nueva versión de la Alianza del Norte que enfrente en una guerra civil a los talibanes.

Por último Pakistán  se debe reconsiderar dice Boot la relación con este país, al cual ya se le redujo su ayuda económica pero se presupuestó para el año 2013, ya que este país cobija a terroristas, talibanes y no ha garantizado alineamiento con las políticas de Estados Unidos en la región. Dar apoyo económico a Pakistán es dar indirectamente ayuda a los talibanes.

En el 2014 también hay elecciones en Afganistán y Hamed Karzai no se vuelve a postular, Boot menciona que Estados Unidos no debe cometer el error de elegir un mal candidato como lo fue el actual presidente.

El link del artículo es: http://www.cfr.org/afghanistan/take-secure-afghanistan/p28587

No hay comentarios:

Publicar un comentario