sábado, 5 de enero de 2013

IRAN: El teatro nuclear

Uno de los grandes desafíos de Barack Obama en su segundo período presidencial es intentar resolver la cuestión nuclear iraní, tras el fracaso de los diversos intentos durante su primer mandato.

Tras la caída del presunto acuerdo en el grupo P5 +1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania) más Irán por las manifestaciones que sufrió en Teherán el presidente Mahmoud Ahmadinejad , donde Irán reducía el enriquecimiento de uranio en un ochenta por ciento para reducirlo en actividades para uso médico.

Esto provocó que las esfuerzos posteriores tanto de Rusia, Turquía y Brasil, tampoco lograran el efecto deseado, originando por parte de Estados Unidos la implementación de políticas sancionatorias económicas que hicieron mella en Irán.

Irán sostiene su desconfianza no en una invasión por la fuerza, la cual según el ayatola Alí Jamenei, servirá para unir al pueblo iraní, sino a la invasión cultural por parte de los Estados Unidos, ya que considera que las manifestaciones de Barack Obama no va en el sentido de un cambio de gobierno sino en un cambio de comportamiento, es decir una revolución denominada como aterciopelada. Como muestra está el ejemplo de las manifestaciones del Movimiento Verde en el 2009.

Los autores de la nota a que hacemos referencia, Karim Sadjadpour y George Percovich en Carnegie Endowmet, nos dice que la solución al conflicto debe provenir de una serie de compromisos de ambas partes en que Estados Unidos de marcha atrás a las sanciones económicas y sostenga la intención de no avanzar en un cambio de gobierno mientras que Irán de muestra de reducir el accionar el enriquecimiento de uranio sin detener por completo el plan nuclear. Posición, como dicen los autores, difícil de alcanzar hoy en día pero sin dejar de tener en cuenta que en Medio Oriente se produce cambios con una velocidad tal que no lo hace imposible, máxime la influencia que tiene Irán en la región.

El link del artículo de estos dos autores es:  http://www.carnegieendowment.org/globalten/?fa=50140

No hay comentarios:

Publicar un comentario