lunes, 28 de enero de 2013

TURQUIA: Posibilidad de redefinir la relación con Israel

Las elecciones celebradas en enero del 2013 en Israel, en donde Benjamín Netanyahu logró una victoria insuficiente para lograr una mayoría en el Parlamento, por lo tanto deberá celebrar alianzas con partidos menores para tener una coalición ampliada que le permita gobernar.

Por lo tanto es probable que Benjamín Netanyahu celebre un acuerdo con Yair Lapid de partido Yesh Atid, quien salió en segundo lugar con diecinueve bancas conseguidas. Este acuerdo puede provocar un giro a una posición más de "centroizquierda" en la política exterior de Israel y más precisamente en el tema de Gaza.

Con Turquía hay varios puntos de disidencias, que lejos están del punto óptimo que se alcanzó en 1996, se refleja desde el año 2002 a la fecha con la llegada al poder del partido AKP. Este partido y en especial su líder Tayyip Erdogan gozan de la más alta imagen en el mundo árabe y por lo tanto Israel no debe prescindir de una buena relación con ellos.

El punto de mayor fricción por estos días es el bloqueo de Gaza por parte de Tel Aviv, un tema en donde Erdogan tuvo una posición firme de rechazo que le valió junto al manejo de la economía como los temas de mayor rédito para lograr una victoria en las elecciones del 2011. A su vez Israel debe solucionar en forma definitiva el incidente de Mavi Marmara del 2010.

Por lo tanto Israel puede aprovechar la posible nueva coalición en mejorar sus relaciones con Turquía, viendo el peso que está teniendo este país en el mundo árabe y las buenas relaciones que forjó en Occidente tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.

Este análisis está realizado en base a un artículo de Steven Cook aparecido en The Atlantic y cuyo link es: http://www.theatlantic.com/international/archive/2013/01/can-israels-new-coalition-mend-relations-with-turkey/272582/

No hay comentarios:

Publicar un comentario