sábado, 12 de enero de 2013

MALI: Los protagonistas de este conflicto

En el conflicto de Malí hay numerosos actores que es preciso conocer, en primer lugar debemos mencionar que el presidente elegido en elecciones del 2007 era Amodou Touré, un ex general golpista, que previamente había ganado también la votación del 2002. Su impopularidad provocó un golpe de estado en marzo del 2012 por parte de un oficial de medio rango, Amadou Sanogo, el cual perfila ser una fígura política para el futuro.

Tras esta situación asumió la presidencia en forma interina Dioncounda Trouré, el cual es criticado abiertamente por su debilidad con los rebeldes del norte de Malí.

Los grupos rebeldes se hicieron del norte de Malí, los cuales tienen profundo lazos con los denominados Al Qaeda del Magreb Islámico. Principalmente están compuesto por dos grupos MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad) y Ansar Dine. Sus posturas son diferentes pero se han unido en forma temporal, los primeros apuestan por la independencia de la zona norte de Malí en el territorio que ellos denominan Azawad, en cambio que los segundos no quieren la independencia sino la instauración de la sharia en todo el territorio de Malí. Estos poseen mayores recursos producto de los secuestros, tráfico de estupefacientes y el aporte de yihadistas extranjeros. Pero los de MNLA cuentan a su favor con la cantidad de efectivos, aproximadamente unos tres mil combatientes.

Mas información de los actores de Malí en el link: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-17582909

No hay comentarios:

Publicar un comentario